alza de suicidios
Fotografía: EFE/Sáshenka Gutiérrez
Guadalajara, Jalisco.

La pandemia por Covid-19 ha complicado la salud mental de la población en todo el mundo, y en Jalisco no es la excepción. Según el director del Instituto Jalisciense de Salud Mental, Francisco Javier Ramírez Barreto, la Entidad se ubica en el lugar número 12 por tasa de suicidio y las ideaciones de este tipo se han incrementado, detalla:

“Sí hemos visto un aumento…. está dentro de los protocolos de atención”.

El suicidio es la cuarta causa de muerte en jóvenes de 15 a 29 años en el mundo. El especialista recuerda cuáles son las señales de alarma de una persona que piensa quitarse la vida:

“Recordar que una persona que empieza …. pudieramos rescatar a la persona y evitar un problema”.

En niños y adolescentes, la ideación suicida en 2020 fue de 158 y en lo que va de este año se han registrado 138 niños y adolescentes.

En el marco del Día Mundial de Prevención del Suicidio, que se conmemora el 10 de septiembre, también se presentará un Atlas sobre Suicidio elaborado en conjunto con la Universidad de Guadalajara (UdeG), y además se realizarán varios eventos de manera virtual, además de fomentar la línea de atención en crisis 075 que atiende los 365 días del año, las 24 horas del día.

Rocío López Fonseca

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here