Jalisco, sin recursos para atender daños causados por “Nora”
Fotografía: EFE/Francisco Guasco




Guadalajara, Jalisco.

El Gobierno de Jalisco no tiene recursos para hacer frente a los daños causados por el Huracán “Nora” en 25 municipios.

La cifra para reparar las afectaciones asciende a 615 millones de pesos, de los cuales, 542 corresponden a infraestructura; 69 millones a reposición de menaje en mil 156 viviendas y cuatro millones en comercios.

El gobernador, Enrique Alfaro, aclaró que únicamente se tienen disponibles 34 millones de pesos para viviendas y comercios, y una póliza de seguro catastrófico, cuyo deducible asciende a 250 millones de pesos, con los que tampoco cuenta.

Expuso que la atención de la contingencia está en manos de la Federación, y en caso de no haber una pronta respuesta, una de las alternativas sería hacer reasignaciones en el presupuesto 2021.

El mayor monto que se requiere es para infraestructura, y el municipio más afectado es Puerto Vallarta, con afectaciones por 179 millones de pesos.

El huracán también ocasionó la muerte de tres personas en Puerto Vallarta, Tomatlán y en la Carretera a El Grullo. Además, continúa desaparecida una mujer.

El Gobierno federal declaró, por lo pronto, la emergencia en siete municipios de Jalisco. El gobernador recordó que los recursos de apoyo de la Federación por una catástrofe pueden tardar hasta dos años en llegar y justo eso es lo que buscan evitar con posibles modificaciones al presupuesto.


Georgina Iliana García Solís