Jalisco, séptimo nacional en incendios forestales
Fotografía referencial: Cortesía




Guadalajara, Jalisco.

Los incendios forestales han sido condescendientes con Jalisco en lo que va del año. De acuerdo con datos de la Comisión Nacional Forestal, al corte del 26 de marzo la entidad registraba apenas 49 siniestros con una superficie afectada de 348 hectáreas.

Con estos registros Jalisco se posiciona en el séptimo lugar nacional por número de incendios, mientras que el primer sitio lo ocupa el estado de México con 264.

A nivel nacional la Conafor detecta mil siniestros con una superficie afectada de 10 mil 376 hectáreas, donde los eventos más extensos se han registrado hasta ahora en los estados de Puebla, México y Chiapas.

Se trata de una temporada benéfica para Jalisco debido a que el 2019 lo cerró como la entidad con mayor superficie afectada por incendios forestales en el país, pues alcanzó los 587 siniestros y 72 mil hectáreas afectadas por el fuego, que territorialmente equivalen a dos veces el bosque La Primavera.

Aunque los ecosistemas son resilientes y cuentan con estrategias para sobreponerse a este tipo de perturbaciones, los incendios afectan a la vegetación, fauna y suelo en una proporción que dependerá del tiempo en que estuvo encendido el fuego, mientras que los procesos que recuperación demoran desde años hasta décadas.