Jalisco es el séptimo lugar en violencia contra las mujeres a nivel nacional: INEGI
Foto: UDGTV




Guadalajara, Jalisco.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía en 2021 hizo una encuesta para preguntarle a las mujeres sobre los distintos tipos de violencia que sufren. El resultado fue que en Jalisco el 72 % la experimentó, ya sea psicológica, física, sexual, económica o patrimonial.

Es el séptimo lugar a nivel nacional, detrás del Estado de México, Ciudad de México, Querétaro, Colima, Aguascalientes y Coahuila.

Las mujeres de Jalisco reportaron que hay más violencia en el ámbito comunitario, con un 50 %, por arriba del promedio nacional, que es del 45 %. La mayoría (70 %) de las encuestadas en el estado señaló que la principal persona agresora es un desconocido.

Además cuatro de cada 10 señaló que sufrió violencia de pareja.

Se trata de una encuesta realizada exclusivamente por mujeres y es considerada de interés nacional.

Esta consulta es una herramienta de uso obligatorio para el diseño y obligación de políticas públicas. En esta edición desagrega información a nivel estatal para toma de decisiones, además de que es posible comparar resultados con los de 2016. Incluye información sobre grupos vulnerables como mujeres indígenas, niñas y además mujeres de 60 años en adelante.

También contiene información sobre violencia digital así como los detalles sobre la búsqueda de apoyo y denuncia.


Elizabeth Ortiz