Jalisco es el segundo lugar nacional en casos de covid-19
Fotografía: Secretaría de Salud Jalisco




Guadalajara, Jalisco.

A 10 meses de la pandemia, Jalisco llegó al segundo lugar a nivel nacional por el número de casos de covid-19 con 169 mil 783En primer lugar está la Ciudad de México al registrar 409 mil 551 casos acumulados.

Una de cada 10 personas contagiadas con esta enfermedad en el país está en Jalisco. Si se compara a los estados por el tamaño de su población, Jalisco es el cuarto lugar a nivel nacional que representa más riesgo de contraer la SARS-CoV-2 al tener 2 mil 18 casos por cada 100 mil habitantes.

El 11 de enero, el día previo a la llegada de las vacunas anticovid, la Secretaría de Salud Jalisco advirtió que los contagios crecen exponencialmente por lo que pidió el apoyo de toda la población para reducir la transmisión del virus.

Las reuniones de fin de año contribuyeron a los indicadores que estamos viendo ahora, señaló el infectólogo Héctor Raúl Pérez Gómez.

Lo que se puede esperar es que haya más casos en las próximas semanas aunque se aplicó el Botón de Emergencia con nuevas medidas porque los casos activos aumentaron, es decir personas con diagnóstico positivo en los últimos 14 días. Desde el pasado lunes Jalisco está en color rojo del semáforo de riesgo covid.


Elizabeth Ortiz