Jalisco está en segundo lugar en llamadas por violencia de pareja, con 68 quejas por día
Fotografía: redes sociales




Guadalajara, Jalisco.

Una de cada 10 llamadas de auxilio al 911 por violencia de pareja en el país es de Jalisco.

A nivel nacional sumaron 181 mil 225 llamadas en el periodo de enero a septiembre, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En Jalisco la violencia de pareja motiva 68 llamadas por día. En los nueve meses del año la entidad acumuló 18 mil 492 llamadas al 911.

De acuerdo con el Catálogo Nacional de Incidentes de Emergencia, se trata de agresión infligida por la pareja que incluye maltrato físico, sexual, emocional y comportamientos controladores por un compañero íntimo.

El presidente del Colegio de Profesionales de la Psicología del Estado de Jalisco, José de Jesús Gutiérrez Rodríguez, explicó qué efectos produce no atender la salud mental particularmente en esta etapa de pandemia.

“Está desembocando en un incremento muy significativo de violencia familiar, está aumentando el número de trastornos de ansiedad, está aumentando el índice de adicciones, hay varios indicadores que nos están diciendo que la cuestión de la salud mental en la pandemia está siendo severamente golpeada”. - José de Jesús Gutiérrez Rodríguez/presidente Colegio de Profesionales de Psicología en Jalisco.

La vulnerabilidad, aclaró el especialista, no solo tiene que ver con enfermedades como la hipertensión sino con el impacto negativo del estrés o no dormir adecuadamente, entonces tendría que haber programas de salud al respecto.


Elizabeth Ortiz