Jalisco saldará deudas pendientes desde 2017 con ex trabajadores y viudas del Sistecozome
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

La empresa transportista paraestatal Sistema de Transporte Colectivo de la Zona Metropolitana (Sistecozome) cerró sus puertas hace cinco años, durante la gestión del gobernador Aristóteles Sandoval, por un cúmulo de deudas, lo que la dejó en una situación de quiebra. Sin embargo, aún hay pasivos con 120 ex trabajadores y con viudas, a quienes no se les pagó la indemnización respectiva en 2017.

Hace tres semanas, el secretario general de Gobierno, Enrique Ibarra Pedroza, se reunió con los líderes del Sindicato Único de Empleados del Sistecozome, afiliado a la Federación General de Trabajadores del Estado y Municipios (FGTEM), con quienes acordó que todos los adeudos serán cubiertos en forma paulatina.

Cuauhtémoc Peña Cortés, líder de la FGTEM, calcula que el monto suma 25 millones de pesos.

“Aunque no sean en un solo momento, pero sí que ya se hagan los trámites para que se empiecen a liberar los recursos, sobre todo los más urgentes, que son las viudas de los compañeros que ya fallecieron. Son aproximadamente unos 25 millones de pesos lo que se les adeuda a los trabajadores que nosotros representamos”, precisó.

La Secretaría de Gobierno ya giró órdenes al titular de Hacienda, Juan Partida, para que se hagan los pagos respectivos, comenzando con las viudas de los ex trabajadores que han fallecido en estos cinco años.

“Lo que se va a empezar a pagar son los laudos, lo que ya se tiene ganado. Todavía existen aproximadamente 40 juicios laborales que están en proceso, pero todos los juicios se van a ganar porque nunca hubo un sustento para despedir a los trabajadores, más que el cierre de la empresa. Entonces, se les tiene que liquidar, como dice la ley”, explicó.

En diciembre pasado, el Gobierno de Jalisco mantenía adeudos con 150 ex trabajadores y esa cifra ha ido a la baja con pagos hechos “a cuenta gotas”.

La FGTEM y el Sindicato de Empleados del Sistecozome esperan que, tras el acuerdo con la Secretaría General de Gobierno, se defina un calendario de pagos y el capítulo del cierre de la empresa pública de transporte llegue, ahora sí, a su capítulo final.


Ignacio Pérez Vega