Se perfila Jalisco rumbo a la estrategia 90-90-90 de ONU SIDA
Fotografía: Isaura López Villalobos




Guadalajara, Jalisco.

A nivel nacional, Jalisco podría alcanzar la estrategia 90-90-90 de ONU SIDA: cuyo objetivo es contribuir al fin de la epidemia de sida, que corresponde al 90% en el diagnóstico, tratamiento y control de pacientes con VIH, sin embargo, existe el reto nacional de alcanzar la meta para el 2020.

El director General del OPD Hospital Civil de Guadalajara, Jaime Andrade Villanueva, mencionó que en la entidad en diagnóstico se cumple con un 86 por ciento, en tratamiento 85 por ciento y en control del VIH en 73 por ciento, de los ocho mil pacientes que se atienden.

En entrevista en el marco del módulo VIH: Epidemiología de la infección por VIH, del XXI Congreso Internacional Avances en Medicina, el también investigador, indicó que a nivel nacional aún se tiene el reto en los estándares de control debido a la falta de adherencia del paciente al medicamento.

Con relación al esquema de cambio de fármacos, sostuvo que son eficaces para el control del virus. Antes un paciente con VIH tomaba 26 pastillas al día con eventos adversos importantes, en cambio hoy la terapia antirretroviral es de una pastilla una vez al día.

Este miércoles arrancaron las actividades del XXII Congreso Internacional Avances en Medicina CIAM 2020 y IX Congreso Internacional de Enfermería CIENF 2020.


Isaura López Villalobos