Jalisco rompe récord de casos de COVID-19 en toda la pandemia
Fotografía: -EFE/David Guzmán.




Guadalajara, Jalisco.

Ayer, México tuvo un nuevo récord de casos de COVID-19. La Secretaría de Salud reportó más de 44 mil a nivel nacional, es la cifra más alta de la pandemia.

En esta jornada, Jalisco también rompió su marca más alta de nuevos casos reportados. El 22 de enero del año pasado fueron registrados dos mil 148 contagios en un solo día. Este miércoles fueron dos mil 247.

Justo hace un año, el 13 de enero, arrancó la vacunación anticovid en el Estado, así que esta efeméride quedó opacada por una variante del virus original que resultó más contagiosa.

Sin embargo, hay que decir que el año pasado, cuando el Estado rompió su récord de casos diarios, Jalisco registraba 101 muertes en aquella negra jornada de invierno.

Esta vez, con el nuevo récord, las muertes registradas fueron seis.

Este miércoles, la epidemióloga de la Organización Mundial de la Salud, María Van Kerkove, advirtió que Ómicron no es leve, no es un resfriado común, el virus Sars-cov-2 aún no es endémico.

Para que sea endémico, depende de muchos factores y todavía estamos en medio de la pandemia.

Advirtió que las tasas de hospitalización están aumentando en varios países, ese gran volumen de casos está realmente poniendo una gran carga a los sistemas de salud.

Además, la directora de la Organización Panamericana de la Salud, Carissa Etienne, informó este miércoles que Ómicron ya está en 42 países de América y va en camino de convertirse en la cepa dominante en la región.

Ómicron ha provocado un aumento de las reinfecciones, incluso en personas con el esquema completo de vacunación.

Así que esta nueva oleada de infecciones no será suave para los sistemas de salud, porque esta variante está poniendo a prueba al personal, y además limita la atención a otras enfermedades.


Elizabeth Ortiz