Jalisco tuvo un repunte de dengue de 9.4 %, pero va cediendo respecto al año pasado
Fotografía referencial: EFE




Guadalajara, Jalisco. 

En los últimos siete días hubo 224 enfermos más de dengue, la cifra acumulada asciende a 2 mil 599 casos en el corte a la semana 38 del año de acuerdo con el reporte de la Secretaría de Salud federal.

Por el número de casos, Jalisco está en primer lugar a nivel nacional. Del total de casos, 2 mil 198 enfermos tuvieron dengue no grave, 281 personas presentaron dengue con signos de alarma y 120 se enfrentaron al dengue grave. Hasta el momento hay dos defunciones y otras 20 en estudio en la entidad.

Aunque hay un aumento de enfermos en la última semana, el dengue ya está cediendo en el estado. Los datos indican que en la semana 38 del 2019 había 4 mil 290 casos, es una disminución del 39 %, ahora Jalisco ya tiene un comportamiento similar al del resto del país con una tendencia a la baja.

Los casos probables suman 12 mil 994 un indicador que tiene 49 % menos que el año anterior.

El semáforo de riesgo mantiene a Zapotitlán de Vadillo y Jocotepec como focos rojos por el número de casos respecto a la población con 49 y 252 casos respectivamente, seguido por Techaluta de Montenegro y Atoyac.


Elizabeth Ortiz