Jalisco reporta un nivel de lactancia materna del 23%
Fotografía: EFE - Sáshenka Gutiérrez




Guadalajara, Jalisco.

El gobierno de Jalisco reportó que la lactancia materna es de 23% en la entidad, el mismo porcentaje que el año anterior, cuando las autoridades de salud lanzaron la política pública integral “Jalisco por la lactancia materna”.

La estrategia incluye información de la Red Estatal de Protección a la lactancia de salas de lactancia, lactarios, espacios amigables, promoción de la lactancia y capacitación, además de la nominación de hospitales públicos y privados como “Amigos de la Niña y del Niño” y abrir al menos una sala de lactancia en los 125 municipios de la entidad.

Sin embargo, en el Banco de Leche sí hubo un aumento de 238 a 356 mujeres donantes, es decir 49% de voluntarias más.

La donación de ellas sumó 453 mil mililitros de leche en los primeros meses de 2019 comparado con el mismo periodo de este año que ascendió a 605 mil 797 miligramos, un 33% más, informó el Secretario de Salud, Fernando Petersen Aranguren.

Alan Solano Magaña, subdelegado del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, explicó que una tesis realizada por una pediatra del organismo reflejó que en un grupo de 246 madres, solo 28% seguía lactando en los primeros seis meses del bebé.

Aunque lo ideal es llegar al 100% de lactancia materna, al menos debería haber un tercio de madres lactando en la entidad.

Redacción: Elizabeth Ortíz