Jalisco renegocia convenio de distribución de río Verde para terminar El Zapotillo
Fotografía Referencial: Gobierno de Jalisco




Guadalajara, Jalisco.

Jalisco negocia con Guanajuato un nuevo convenio de distribución de aguas del Río Verde. El gobernador, Enrique Alfaro Ramírez informó que espera llegar a un acuerdo esta misma semana a fin de concluir las obras de la presa El Zapotillo en la región de Los Altos.

Confío en que con oficio y con voluntad vamos a sacar un acuerdo, se puede lograr que haya una reprogramación integral de los recursos para terminar de una vez por todas con la presa El Zapotillo y poder terminar también con el sistema de la presa El Purgatorio y por ello resolver el grave problema que tenemos de abasto de agua en Los Altos de Jalisco y en la ciudad de Guadalajara”.

El acuerdo de distribución de aguas del Río Verde vigente data del año 2005 y deja al Área Metropolitana de Guadalajara sin cuota, a los municipios alteños concede 57 millones de metros cúbicos, mientras que a León, Guanajuato se le otorga el doble de agua.

De mantenerse ese acuerdo, la presa El Zapotillo que se construye en Jalisco prácticamente estaría al servicio de Guanajuato, con pocos beneficios para el estado.

El mandatario aclaró que la intención es modificarlo sin descobijar al estado vecino.

“También tiene que ser un punto de partida del nuevo acuerdo ayudarle a resolver su problema a la ciudad de León, Guanajuato, las aguas son un tema nacional, no podemos enfrentar este tema con una visión patrimonialista, pero, sí quiero dejarles la tranquilidad como gobernador de Jalisco, después de las tradiciones arteras, que de parte de quienes manejaban la política del agua en los últimos 30 años, hicieron que Jalisco firmara un convenio que afortunadamente no pasó por el Congreso, nos dejarán desvalijados en el tema del agua”.

El gobernador, Enrique Alfaro hizo el anuncio en reunión con constructores, sin aclarar si se pretende concluir El Zapotillo con una cortina de 80 metros o de 105 metros para desaparecer los poblados de Temacapulín, Palmarejo y Acasico. Esta obra está parada desde hace cinco años.


Georgina Iliana García Solís