Jalisco relaja medidas restrictivas y autoriza celebraciones de Semana Santa y Pascua
Fotografía: EFE/Alonso Cupul




Guadalajara, Jalisco.

Luego de dos años de haber sido suspendidas las celebraciones religiosas debido a la pandemia, la Mesa de Salud del Gobierno del Estado dio luz verde a todos los eventos religiosos de Semana Santa Santa. Habla la coordinadora de Desarrollo Social, Anna Bárbara Casillas:

"Tenían dos años canceladas tanto la Romería de Talpa de Allende como las peregrinaciones, viacrusis y visitas a los siete templos, y este año se está autorizando que sí puedan realizarse estas actividades con un protocolo que se trabaje en conjunto con los municipios, con la Secretaría de Turismo, Secretaría General y las propias iglesias que organizan estos eventos".

En cuanto los aforos en las escuelas, llamaron a todos los planteles de todos los niveles escolares a incrementar cada vez más la presencialidad; incluso hay secundarias que ya solicitaron la presencia del 100 por ciento de los alumnos:

"Lo que la Mesa de Salud está autorizando es que se siga fortaleciendo la presencialidad en las escuelas, el objetivo es seguir incrementando la presencialidad en las escuelas, el objetivo es seguir incrmentando la presencialidad escolar en los planteles educativos, seguir buscando que los niños y niñas que no han acudido de manera presencial lo hagan, seguir buscando que la educación media y superior tengan mas actividades presenciales y más alumnos en las aulas".

Será la próxima semana cuando la Secretaría de Educación informe qué pasará en los grupos donde son más de 40 niños, porque hasta el momento se dividía el grupo y turnaban la presencialidad por semana.

Otros aforos en los que se autorizó su incremento son en estadios y plazas de toros, donde se eleva a 85 %. Las medidas serán publicadas en breve y entrar en vigor a partir de su publicación.

También se adelantó que Jalisco volverá al semáforo epidemiológico en verde, lo que significa riesgo de contagio bajo ante la disminución de casos y personas que requieren hospitalización.

Por cierto, el secretario de Salud informó que "a partir de ya" se comenzará con la reducción de las camas destinadas a tratar pacientes con COVID-19 debido a la reducción en la demanda. Actualmente hay mil 500 camas y poco más de 19 % están ocupadas.