En Jalisco hay una “regresión política” equiparable a los tiempos del viejo régimen, lamentó Socialismo Democrático
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

Los hechos de desaparición forzada de manifestantes que exigían justicia por la muerte de Giovanni López, en Ixtlahuacán de los Membrillos, representan un acto deregresión política” que se equipara a los sucesos ocurridos en la época del régimen autoritario dominado por el PRI, advirtió la agrupación política Socialismo Democrático (SD), conformada por profesores, líderes de colonos y activistas sociales.

José Luis Rodríguez Flores, profesor jubilado y ex regidor en el Ayuntamiento de Zapopan, quien es vocero de Socialismo Democrático, lamentó la actitud autoritaria del gobierno de Enrique Alfaro Ramírez y el papel de “adorno” que ha asumido el Congreso de Jalisco, al no involucrarse a fondo en el tema.

“Jalisco ha sufrido una severa regresión política debido a que han vuelto a instalarse prácticas en el ejercicio del poder público en el estado, propios del viejo régimen autoritario. Se han violado en forma flagrante los principios consagrados en la Constitución Política del Estado en materia de derechos humanos y ante la gravedad de los hechos observamos que el Congreso del Estado parece no estar ‘a la altura’ de su responsabilidad política. Han pasado días y lo único es que llamaron a comparecer al fiscal general y al coordinador del gabinete de seguridad, ante la Junta de Coordinación Política”, subrayó.

Para Socialismo Democrático están acreditadas las detenciones arbitrarias, la tortura, las desapariciones forzadas y las graves violaciones a los derechos humanos, hechos ocurridos entre el 4 y el 6 de junio.

Por ello, la agrupación política propuso que la Legislatura jalisciense forme una comisión con diputados de todos los partidos políticos, para dar seguimiento y vigilar que se castigue a los responsables.

Estamos planteando que se elija una comisión pluripartidista de carácter especial que indague todo lo que sucedió en Ixtlahuacán de los Membrillos, lo que pasó el 4, 5 y 6 de junio, el desempeño de la Fiscalía y de los cuerpos policiacos. Que esta Comisión le entregue al pleno del Congreso el informe, resultado de las investigaciones y que se proceda conforme a la ley”, puntualizó.

Para los integrantes de la agrupación Socialismo Democrático, está claro que el fiscal estatal, Gerardo Octavio Solís Gómez, y el coordinador del Gabinete de Seguridad del Estado, Macedonio Tamez Guajardo, tienen que dimitir a sus cargos y enfrentar responsabilidades por lo sucedido.


Ignacio Pérez Vega