Jalisco registra una baja no vista en los últimos 12 años por casos de dengue
Fotografía: Medios




Guadalajara, Jalisco.

La epidemia de dengue en Jalisco desciende en el número de personas confirmadas.

Las cifras oficiales muestran que los casos bajaron dos mil 700 por ciento en comparación con el año pasado, sería el primer año en que esta epidemia muestra datos a la baja en los últimos 12 años.

De acuerdo con el reporte semanal para la vigilancia epidemiológica de dengue de la Secretaría de Salud Federal (SSA) hasta la semana 42 del año, hay 28 veces menos casos que en el primer año de la pandemia por COVID-19.

De enero a la fecha, en el territorio jalisciense, 130 personas han sido confirmadas por la enfermedad causada por el mosco transmisor Aedes aegipty; en comparación con años pasados el descenso es alto. En muertes hay al menos dos confirmaciones.

En los últimos dos sexenios, Jalisco se había mantenido en los primeros lugares a nivel nacional con el mayor número de casos de dengue confirmados, siendo los picos más altos 2009 y 2019.

Según los datos de los últimos cuatro años para la semana 42, la Entidad registraba en 2020 tres mil 730 casos con nueve muertes; 2019, seis mil 962 casos con 20 pérdidas humanas; 2018 con mil 276 casos con cuatro decesos, y en 2017 fueron 560 con cuatro defunciones.

Y para este año, se informa que a la semana dieron positivo a las pruebas de detección al menos tres personas.

Con estos datos oficiales, a nivel nacional la Entidad baja al noveno lugar por el número de casos confirmados.

Jalisco, en los últimos años, se había mantenido en el primer lugar nacional por el número de casos de dengue, y al parecer, 2021 podría ser la excepción.


Isaura López Villalobos