Jalisco registra tres muertes maternas por mes desde 2015; inauguran área de atención neonatal
Imagen: Cortesía




Guadalajara, Jalisco.

Desde hace años, Jalisco ha registrado un alza constante en muertes maternas. Por ejemplo, en 2015 se reportaron 34 decesos, pero en 2019 y 2020 fueron 50 en cada uno. Ahora, a tres meses de que termine 2021, hasta la semana 40 se contabilizan 49 decesos en mujeres que murieron antes, durante o después del parto.

La situación es grave, pues en los últimos siete años se tienen registrados 303 decesos de este tipo, que equivalen a un promedio de tres por mes.

En 2017, el Gobierno del Estado reconocía que no había suficientes espacios para atender los partos de alto riesgo y no sólo por las mamás, sino un lugar para los recién nacidos prematuros, por lo que se tenía que peregrinar para encontrar un espacio.

El Hospital Civil de Guadalajara “Juan I. Menchaca” inició su proceso de ampliación, ya que la demanda del Seguro Popular en su momento excedió las posibilidades de atención y condicionó que anualmente se derivaran más de tres mil pacientes a otros hospitales.

Y en atención a esta situación, este miércoles el gobernador Enrique Alfaro entregó la segunda etapa de la Unidad de Alta Especialidad Materno Infantil para dar seguimiento integral a pacientes con embarazo de alto riesgo y sus recién nacidos.

La Unidad de Cuidados Intensivos Obstétricos y la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales serán las que tengan mayor capacidad de atención para la población abierta en la región Occidente del país:

"En aquel momento me comprometí a aportar 20 millones de pesos de lo que iba a ser la primera etapa, pero decidimos, junto con los Hospitales Civiles de Guadalajara, ir mucho más allá: hacer un compromiso para sacar este proyecto completo y, en lugar de 20 millones, hoy estamos entregando ya obras por 200 millones de pesos".

Esta segunda etapa de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales consta de 25 cunas, dos aislados, almacén de material y equipo área de preparación de medicamentos, cuarto de extracción de leche materna, entre otras áreas.

Mientras que el área de Cuidados Intensivos Obstétricos tiene seis cubículos, dos aislados con filtro, central de enfermería, área de trabajo de médicos, almacén de equipo, áreas de lavado y preparación de medicamentos, filtro y séptico.

Esta Unidad de Alta Especialidad Materno Infantil constará de cuatro pisos: dos entregados e inaugurados ya, y dos más en proceso de construcción. En el tercer piso habrá 22 camas de hospitalización para gestantes de alto riesgo, consulta de embarazo de riesgo y centro de diagnóstico con cubículos de ultrasonido, entre otros servicios.

Mientras que, en el cuarto piso, habrá 28 camas y cuatro aislados para hospitalización de pacientes post parto de alto riesgo y neonatos.