Jalisco registra cuatro casos de violencia a mujeres por día
Fotografía: EFE/Mario Guzmán.




Guadalajara, Jalisco.

En Jalisco, cada 24 horas se registran cuatro agresiones contra mujeres en su libertad y seguridad sexual. Los delitos sexuales como es el abuso, acoso y hostigamiento sexual y violación sean quintuplicados a nivel nacional.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en la entidad del 2017 a mayo de 2022 se registraron 21 mil 950 casos, sin embargo, para investigadores hay una cifra negra.

El responsable de la Unidad de Primer Contacto (UPC) del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), UdeG, Víctor Alejandro Nodal Silva, advierte que en el país hay una “crisis forense” para investigar los delitos sexuales, así como la falta de transversalidad en la aplicación de derechos humanos y perspectiva de género.

Audio Víctor Nodal responsable de la Unidad de Primer Contacto CUCS:

“El personal forense carece del recurso técnico, de material o de la capacidad metodológica para la resolución de las investigaciones, estos son usados como pseudociencias o no tienen una forma actualizada de aplicación científica”.

De enero a mayo de este año, en Jalisco se reportan dos mil 342 delitos contra la libertad y seguridad sexual, de los cuales, mil 130 fueron por abuso sexual, 148 por acoso, 36 por hostigamiento y 209 por violación, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.


Isaura López Villalobos