Jalisco recupera 15 mil empleos formales en agosto
Fotografía: Georgina García




Guadalajara, Jalisco. 

Jalisco recuperó en agosto 15 mil 861 empleos formales, luego de haber sumado una pérdida de 95 mil puestos de trabajo por la pandemia.

La reactivación económica en medio de la emergencia sanitaria por COVID-19 comienza a reflejarse en nuevas contrataciones en las empresas. Tras ligar cinco meses con bajas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, Jalisco se posicionó en agosto en segundo lugar de generación de empleo, detrás de Nuevo León que sumó 16 mil 354 nuevos puestos de trabajo.

La misma tendencia se observó a nivel nacional en ese mes con la creación de 92 mil 390 empleos. En total 23 entidades registraron altas de trabadores ante el IMSS.

A pesar de los signos positivos, Jalisco está por debajo del mes de agosto de 2019 en 2.31 % y se ubica en el lugar 30 en el número de empleos formales acumulados en lo que va del año, con una pérdida de 54 mil 203 puestos de trabajo, solo por arriba de la Ciudad de México y Quintana Roo.

Lo anterior obedece a que únicamente en tres de ocho meses ha registrado nuevos empleos. En enero y febrero se aseguraron 25 mil 267 trabajadores. Posteriormente se ligaron cinco meses con bajas, que en suma dejaron a 95 mil 331 personas sin empleo, lo equivalente a las altas registradas en los últimos dos años y hasta agosto se volvió a dar cuenta de contrataciones.

De los 15 mil 861 empleos formales que se crearon en agosto, 13 mil 325 son permanentes y 2 mil 536 eventuales.

Al día de hoy prácticamente todos los giros están reactivados en Jalisco. Sólo faltan la autorización oficial de los bares, los salones de fiesta cerrados y las escuelas privadas.


Georgina Iliana García Solís