Jalisco rebasa las 16 mil muertes por covid-19
Fotografía: EFE/Sáshenka Gutiérrez




Guadalajara, Jalisco.

Este fin de semana, Jalisco llegó a 16 mil 077 muertes a causa de covid-19 y ya se acerca a los 400 mil casos acumulados de esta enfermedad.

El número de contagios es una cifra equivalente a la de los habitantes de Puerto Vallarta y Tala juntos.

El director de la División de Disciplinas Clínicas del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), Héctor Raúl Pérez Gómez, explicó los dos escenarios para lo que resta del año.

"El optimista es que tenemos cinco semanas, aproximadamente, con una disminución progresiva en el número de casos semanales, de tal manera que, por ejemplo, en las últimas dos semanas, hubo 10% menos casos, comparativamente con la semana previa. Entonces, el panorama optimista es que durante las próximas cuatro semanas sigan reduciéndose el número de casos en esa misma proporción y que finalmente nos lleve a una incidencia tan baja como 50 casos por 100 mil habitantes. Eso es una incidencia muy baja de la que, se puede decir, se advierte el control de la curva pandémica".

En contraste, el escenario pesimista es volver a vivir algo parecido en diciembre y enero de lo que sucedió en el periodo pasado, cuando ocurrió la peor crisis de la pandemia por el número de casos diarios, la ocupación y la necesidad de oxígeno, dijo el integrante de la Sala de Situación de covid de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

"Y, desde mi punto de vista, ante estos dos escenarios, lo que a mí me parece que más probablemente va a ocurrir es el primero de ellos: el optimista, por la siguiente razón: por la vacunación, que ya ha tenido un avance importante en nuestro país y en el Estado". 10:52

Sólo que para llegar a ese, México tendría que alcanzar niveles de vacunación que rebasen las 700 mil dosis diarias a nivel nacional.

"¿Qué significa el lograr un buen ritmo de vacunación? Se tiene que retomar el paso de que en México se apliquen alrededor de 700 mil dosis diarias, porque se bajó el paso en las últimas ocho semanas: de estar vacunando entre 700 mil y 800 personas diarias, en las últimas semanas se han venido aplicando solamente alrededor de 400 mil dosis diarias".

De retomar ese ritmo, a finales de año estaría vacunado 80% de la población, al menos con una dosis, suficiente para que no “rebote” la enfermedad en diciembre y enero.


Elizabeth Ortiz