Jalisco rebasa los cuatro mil casos activos en su “tercera ola” de Covid-19
Fotografía: Coordinación de Desarrollo Social




Guadalajara, Jalisco.

En Jalisco ya son cuatro mil 302 casos activos de Covid-19. Se trata de personas que pueden contagiar a otras porque adquirieron el virus SARS-CoV-2 en los últimos 14 días.

En solo una semana, los portadores del virus aumentaron 128 %. El 8 de julio eran mil 881.

Tres de cada 10 personas en ese estatus son jóvenes de entre 20 y 29 años de edad. Otro dato que llama la atención son los pacientes hospitalizados. En Jalisco se reporta un par de bebés de dos años internados en Guadalajara. Además, hay otro bebé de tres años y una niña de seis ingresada en una clínica.

Hay, en total, 354 personas internadas a causa de esta enfermedad; es el equivalente a 32 % de la ocupación hospitalaria en instituciones públicas. Apenas hace seis días ésta era de 21 %. Además, hay 45 personas ingresadas en hospitales privados.

Ayer fueron reportados mil 014 casos nuevos; es un crecimiento acelerado si tomamos en cuenta que, en el mes pasado, los casos diarios rondaban los 100 contagios por día.

El registro de más de mil casos por día sitúa a Jalisco en los mismos niveles que tenía el 11 de febrero, con mil 020. Y era cuando apenas había transcurrido un mes de vacunación anticovid en la Entidad.

Por otra parte, la Secretaría de Salud Jalisco reportó cinco defunciones más. En total suman 12 mil 699 desde que el virus impactó en el Estado. Mientras tanto, la dependencia contabiliza 21 mil 647 casos sospechosos.


Elizabeth Ortiz