Jalisco rebasa a la Ciudad de México en muertes maternas
Fotografía: EFE/Ulises Ruiz Basurto/ Referencial




Guadalajara, Jalisco. 

En lo que va del año Jalisco registró 40 muertes maternas, mientras que en la Ciudad de México van 35 decesos en este grupo de la población.

Datos de la Secretaría de Salud federal muestran que Jalisco está en tercer lugar en la tabla nacional en este indicador, después del Estado de México que tiene 93 y Chiapas 49.

Al comparar la cifra hasta ahora con la de otros años, resulta que Jalisco tuvo 36 muertes maternas en 2018 y aumentaron a 47 en 2019, por lo que la entidad está a siete decesos de todo el año pasado, según el sistema Monitoreo de Indicadores del Desarrollo de Jalisco (MIDE).

A nivel nacional suman 709 defunciones, de las cuales 150 se deben a la COVID-19, la primera causa de muerte materna en 2020.

Este indicador es el registro de la muerte de una mujer mientras está embarazada, durante el parto o dentro de los 42 días siguientes a la terminación del embarazo, debida a cualquier causa relacionada pero no por causas accidentales o incidentales (homicidios, suicidios y accidentes no relacionados a la atención médica).


Elizabeth Ortiz