Jalisco rebasa los 16 mil desaparecidos
Fotografía: Ulises Ruiz / AFP




Guadalajara, Jalisco.

Ya son 16 mil 001 personas reportadas como desaparecidas y no localizadas en Jalisco al día de hoy, de acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas de la Comisión Nacional de Búsqueda. Una cifra cercana al número de estudiantes que ingresaron a una carrera universitaria en la Universidad de Guadalajara, advirtió el Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo.

En promedio, cada día ocho personas desaparecen y cuatro personas son localizadas en Jalisco, en lo que va de la actual administración estatal. De seguir así la tendencia, CEPAD señala que para diciembre 2024 sean más de 20 mil las personas desaparecidas, según el cálculo realizado con base en el número de reportes.

Guadalajara, Tlajomulco y Tonalá son los tres municipios que encabezan las cifras registradas de personas desaparecidas. De las 16 mil 001 personas, el 76.93% se trata de hombres con 17 mil 904, y el 23% de mujeres, es decir, 5 mil 352.

En el caso de los hombres, la edad promedio del registro de desaparición es de entre 15 a 40 años de edad. En el caso de las mujeres, es de entre 10 a 24 años de edad.

Desde julio de 2020 que fue presentada la plataforma del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, Jalisco ha presentado un aumento del 57% de personas desaparecidas y no localizadas, algo que en la opinión de CEPAD, refleja una falta de acciones de búsqueda efectivas y una nula prevención.

Señalan que frente a las labores de búsqueda e investigación que realizan las familias de personas desaparecidas, las autoridades han dado pocos resultados. Recordaron que ante este contexto, es fundamental contar con autoridades que implementen de manera adecuada las Leyes en materia de Desaparición de Jalisco, así como contar con búsquedas especializadas apegadas a los protocolos.