Jalisco reanuda clases el 30 de agosto; la UdeG, hasta el 20 de septiembre
Fotografía: Coordinación de Desarrollo Social




Guadalajara, Jalisco.

A partir del 30 de agosto, el regreso a clases en Jalisco será presencial en los niveles preescolar, primaria y secundaria, confirmó el secretario de Educación, Juan Carlos Flores Miramontes.

En los grupos donde la capacidad instalada de butacas no supere la mitad de alumnos, éstos podrán ir todos los días, todas las semanas, en el horario regular. Sin embargo, si los estudiantes de un aula exceden la mitad de su capacidad, la mitad irá una semana y el resto acudirá la siguiente, de manera escalonada.

Por ejemplo: si en un salón hay espacio para 50 butacas y únicamente hay 24 o 25 alumnos, ellos podrán ir todos los días, pero si hay otro grupo donde hay 30 estudiantes, se tendrá que dividir.

En el caso de que los padres decidan no llevar a sus hijos, la familia asumirá la autogestión del aprendizaje, ya que no habrá clases virtuales.

“El regreso a las aulas, en concreto, será el 30 de agosto de manera presencial. Como ya se ha dicho, está la posibilidad para el padre de familia que así lo requiera de poder estudiar a la distancia. Hay que considerar que cada contexto, cada escuela, tendrá tratamientos y un protocolo específico. Jalisco tiene una gran variedad de escuelas. El 51% de las escuelas son de menos de 100 alumnos, 33% son de entre 100 y 300 alumnos y sólo 16% de nuestras escuelas son mayores a 300 alumnos”, explicó.

En el caso de las preparatorias y educación superior, incluida la Universidad de Guadalajara (UdeG), escuelas particulares e institutos tecnológicos regresarán a clases virtuales el 10 de agosto, o cuando lo indiquen sus calendarios. Las clases presenciales se darán a partir del 20 de septiembre, ya que en este momento el grupo de edad con mayor porcentaje de contagios es el de 18 a 29 años de edad, expuso el gobernador Enrique Alfaro.

Educación básica arranca el 30 de agosto. La Universidad arranca de forma virtual y podrá tener presencialidad a partir de mediados de septiembre. Mientras llegamos a esa fecha, vamos a insistir a la Federación para poder priorizar la vacunación a los jóvenes del Área Metropolitana de Guadalajara, para tratar de generar mejores condiciones para el regreso a la presencialidad en la Universidad”, dijo.

Por su parte, el Rector General de la UdeG, Ricardo Villanueva Lomelí, expresó que la casa de estudios tendrá clases presenciales en la tercera semana de septiembre.

“El regreso es el 16 de septiembre. Nosotros queremos regresar el 16 de septiembre. Digamos que la Universidad quiere hacer un llamado a que ya sea el ultimátum a la población de 40 años a que se vacune. Si toda la población de 40 años se vacuna de aquí al 16 de septiembre, ya no hay ninguna razón (para no regresar), aunque los contagios sigan con niveles altos en los jóvenes de 16 a 30 años, no hay razón para frenar la educación”.

El gobernador y el rector de la UdeG aclararon que este modelo de regreso a clases presencial será revisado cada 15 días y puede tener algún ajuste.


Ignacio Pérez Vega