Jalisco, puntero en producción de miel
Fotografía: EFE/J. J. Guillén




Guadalajara, Jalisco.

Jalisco se mantiene a la cabeza en la producción de miel en el país, donde el sector reporta seis mil toneladas anuales, pero solamente 2 % de este alimento natural se queda en la Entidad.

El presidente de la Asociación Ganadera Local de Apicultores de Guadalajara, Raúl Bravo Romero, señaló que se necesitan nuevas regulaciones en la Ley Federal Apícola, debido que las leyes actuales presentan “graves inconsistencias”, además que hay una “nula” legislación para cuidar el equilibrio y la subsistencia de esa especie.

Bravo Romero señaló que la ley debe ser acorde para promover y proteger la actividad que realizan los apicultores de Jalisco, debido a que hay un proyecto que ya se discute en el Senado, pero éste sólo contempla aspectos fundamentales para la conservación de las abejas.

"La ley no protege al apicultor, hay aspectos que son muy sancionadores. O sea, si tú tienes colmenas tienes que darte de alta, tienes que registrarlas, te tienes que registrar al SAT. Hay sanciones: que, si no les doy agua a las abejas, hay cárcel de entre 7 y 10 años; si no les doy el manejo adecuado, cárcel de 7 a 10 años. Sí tiene cosas buenas porque busca dar orden, pero no da apartados al fomento de la apicultura”.


Henry Saldaña