Jalisco le da el proyecto de Línea 4 a la empresa que Alfaro cuestionó por la calidad
Fotografía: Twitter @GobiernoJalisco.




Guadalajara, Jalisco.

El Consorcio integrado por Mota-Engil México y Consorcio Tren Ligero Línea 4 Guadalajara es el ganador del proyecto llamado Modelo Integral de Movilidad de la zona sur del Área Metropolitana (Línea 4).

Se trata de un contrato de asociación público privada, es decir que se trata de una coinversión para construir la línea 4 que va de Fray Angélico en Guadalajara hacia el centro de Tlajomulco.

La compañía portuguesa Mota Engil fue una de las favoritas en el sexenio del priista Enrique Peña Nieto. Esta empresa se encargó del viaducto 1 y el túnel en la línea 3 del tren.

Resulta que en 2018 Enrique Alfaro cuestionó las fallas en la instalación de neoprenos en el viaducto, eso provocó atraso en la obra y en consecuencia un costo más alto.

De acuerdo con la convocatoria para la licitación de esta obra, el sistema realizará 106 mil viajes diariamente en 2024, pero poco menos de la mitad serían realizados por la troncal, o sea la Línea 4 y el resto sería cubierto por rutas alimentadoras al sistema, que incluyen camionetas tipo Van.


Elizabeth Ortiz