Jalisco proyecta 10% más en presupuesto 2022; salud, seguridad y educación serán las prioridades
Fotografía: Coordinación Desarrollo Social




Guadalajara, Jalisco.

Tras la entrega del proyecto de Presupuesto de Egresos al Congreso del Estado, el Poder Ejecutivo informó que prevé un gasto de 137 mil millones de pesos para 2022, lo que equivale a 10% de incremento con respecto al de este año.

En su asistencia al Poder Legislativo, y sin permitir cuestionamientos de los medios de comunicación, el secretario de la Hacienda Pública, Juan Partida Morales, informó a los coordinadores parlamentarios las prioridades de este proyecto:

  • Salud, con un incremento de 13%
  • Educación, con 15%
  • Seguridad, con 10.5%

Además, para pasar de la reactivación al crecimiento económico, como previamente lo había informado el gobernador, Enrique Alfaro, el funcionario estatal manifestó que habrá otras áreas prioritarias a raíz de la fuerte afectación que causó la pandemia de COVID-19.

“Si bien el fortalecimiento, por ejemplo, del sector salud, va a seguir siendo una prioridad, pues estaremos también tratando de dotar de recursos a otras áreas, particularmente el fomento al desarrollo económico, tales como turismo e innovación”.

Sin especificar montos, dijo que también proponen un incremento a la cultura, al ser la que más tuvo afectaciones en sus actividades.

Según el secretario, se trata de un proyecto con “racionalidad económica”, pues hay un incremento sólo de 2.9 por ciento en la nómina, pero con mejores condiciones laborales para médicos y personal de seguridad.

Al finalizar, Partida Morales se negó a dar más detalles y a responder las preguntas de la prensa sobre este presupuesto, con el argumento de que se dará una rueda de prensa para abundar en el tema. Aunque fueron varios cuestionamientos y la insistencia, el funcionario público prefirió quedarse callado.

Para la aprobación de este proyecto presupuestal, los diputados locales tienen como límite hasta el próximo 15 de diciembre.


Fatima Aguilar