Jalisco pone fin a la era del cubrebocas; sólo se usará en el camión y el hospital
Fotografía: Gobierno de Jalisco. Diseño: Alonso Vidal




Guadalajara, Jalisco.

El cubrebocas: una de las pruebas más claras de que una alerta sanitaria transformó la vida en el planeta por dos años, al fin cierra su ciclo en Jalisco.

Y aunque muchos de los ciudadanos ya se habían olvidado de este aditamento desde hace meses, a partir de este martes se oficializará que el uso de las mascarillas en territorio jalisciense ya no será una medida obligatoria para contener los contagios de COVID-19.

El gobernador, Enrique Alfaro, confirmó que la instrucción se hará efectiva tras publicarse en el Periódico Oficial. Aseguró, además, que se ha tomado una “decisión correcta” al cerrar el ciclo del uso obligatorio del cubrebocas, aunque sí llamó a los ciudadanos a tomar en cuenta que la pandemia “no ha terminado”.

“Hemos tomado la decisión de que quede eliminada la obligatoriedad del uso del cubrebocas en nuestro Estado. Que hemos tomado la decisión, en la Mesa de Salud, que el cubrebocas sólo tendrá qué usarse de manera obligatoria en el transporte público y en la infraestructura de salud de nuestro Estado, particularmente en los hospitales. Estamos también recomendando, a la gente que tenga síntomas de algún tipo de enfermedad respiratoria, que lo use, que no se descuiden. Y por supuesto, la decisión que se está tomando implica que ya no es obligatorio usarlo en espacios abiertos, tampoco en las escuelas, donde ha habido una demanda insistente que, ahora con la temporada de calor, ha sido una carga enorme para nuestras niñas y niños el usar el cubrebocas”.

Estadísticamente, aseguró el gobernador, la decisión de concluir con la obligación de portar mascarilla en la vía pública está bien sostenido, pues tanto en contagios como en hospitalizaciones y muertes por Covid-19, Jalisco se encuentra en los niveles más bajos desde que la pandemia impactó en la Entidad.

“La realidad es que los números nos hablan de que estamos bien, de que hemos avanzado y de que se ha podido controlar la pandemia en nuestro Estado. Tenemos, hoy, 59 casos por día en promedio, cuando durante los últimos dos años tuvimos 819 casos por día. Tenemos el nivel más bajo de hospitalización; al día de hoy tenemos solamente 21 personas hospitalizadas, y durante el mes de abril tuvimos solamente 19 defunciones, que representan el nivel más bajo, por mes, desde abril de 2020”.

Reconoció que los dos años del cubrebocas como obligación han sido cansados, pero al mismo tiempo llamó a los ciudadanos a no bajar la guardia, pues aún hay rebrotes que han orillado a ciudades enteras de China a volver al confinamiento.