Jalisco planea cortar fondos para el Museo de Ciencias, cuando registra 90% de avance




Guadalajara, Jalisco.

La intención de recortar 140 millones de pesos a la partida presupuestal de la Universidad de Guadalajara (UdeG) que se destina al Museo de Ciencias Naturales, se anuncia cuando éste registra 90% de avance en sus obras, expuso Mauricio de Font, director del Centro Cultural Universitario (CCU).

Señaló que, en el Presupuesto de Egresos 2021, ya estaba aprobado ese monto por el Comité Técnico del Fideicomiso, donde el Gobierno del Estado mantiene participación, y todos estuvieron a favor de los contratos y las licitaciones para continuar con los trabajos.

De Font expuso que la conclusión de la obra y la activación de las áreas del proyecto dejaría beneficios para más 600 mil personas, y que detenerlo implicaría, de entrada, afectaciones para dos mil trabajadores.

“Por un lado implica que tendremos que detener la obra y dos mil empleos perdidos, y por otro lado, con esos 140 millones, terminar la planta baja (permitiría) arrancar la operación a principios de la siguiente año, porque esta obras están programadas para concluir en diciembre, de tal manera que ya podríamos articular un parque público cultural gratuito, desde la estación del tren eléctrico Mercado del Mar hasta el CUCEA”.

Mauricio de Font descartó que haya un subejercicio de recursos, debido que la partida no ha sido entregada y los recursos ya están comprometidos para pagar a los proveedores y los contratos de la construcción.

“Cuando se habla de subejercicio, pues es doble, porque nos enteramos en los medios del interés de retirar este dinero que está aprobado, del cual hicimos todo el proceso de licitación, asignación, de contratación y de ejecución de los trabajos que ya están allí y hoy los proveedores, los contratistas, nos tienen financiados 35 millones de los 140 millones de pesos que ya les debemos. No hay un subejercicio; estamos activamente trabajando con la promesa firmada de los convenios con el Gobierno del Estado y simplemente estamos esperando el dinero en septiembre como nos aseguraron”.

El director del Centro Cultural señaló que la obra es estratégica para el futuro de los problemas de medio ambiente.

“No hemos podido tener comunicación con el gobernador o con la Cámara de Diputados, pues (nos) estamos apoyando en los medios para establecer un dialogo y entender cuál es el razonamiento con el cual están haciendo esta modificación, y hacerles ver todas las repercusiones que tendría la cancelación de esto, y además, los beneficios que este museo produce a la ciudad, a la región, al Estado…”.

Eduardo Santana, director del Museo de Ciencias Naturales, explicó que el inmueble contará con un centro de investigación, un módulo de preparatoria, laboratorios de Física y Biología, por lo que invitó a los legisladores para conocer la misión del proyecto.


Henry Saldaña