Jalisco pide ayuda a FGR para investigar la muerte de Luz Raquel Padilla
Fotografía: Reforma




Guadalajara, Jalisco.

Dada la gran andanada de críticas que han surgido luego de la rueda de prensa del martes pasado, en la que la Fiscalía de Jalisco ventiló su línea de investigación más sólida en torno a la muerte de Luz Raquel Padilla, en la que se sugiere que ella misma pudo haberse prendido fuego, la autoridad estatal solicitó ayuda a la Fiscalía General de la República (FGR).

A través de un comunicado, la dependencia estatal reconoció que “solicitó asistencia técnica a la FGR y a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Federal en relación con la carpeta de investigación que se abrió por los hechos en los que perdió la vida el pasado 16 de julio Luz Raquel en el municipio de Zapopan”.

De hecho, ya el personal de investigación de Jalisco viajó a Ciudad de México desde la semana pasada para formalizar esa petición de apoyo, “para que, de así considerarlo, y en el marco de sus atribuciones, puedan coadyuvar con las investigaciones que se realizan en torno a estos hechos”.

En términos simples, lo que busca la Fiscalía de Jalisco es que ambas dependencias federales ayuden con herramientas técnicas para esclarecer los hechos en los que falleció la mujer, quien dejó en la orfandad a un niño con autismo.

Esto, a casi una semana de presentar “pruebas” como el que Luz Raquel había comprado alcohol y un encendedor, que exhibió grabaciones de ella girando una cámara de circuito cerrado y una más en la que se ve que enciende objetos dentro de su domicilio.

En esa ocasión, el fiscal Joaquín Méndez aseguró que, pese a sugerirse que ella misma pudo haberse lesionado con el fuego, no estaba en condiciones de confirmar que, en efecto, ella se hubiera provocado las heridas que, días después, le costaron la vida.

No obstante lo anterior, la Fiscalía afirma que:

“Ha realizado diferentes actos de investigación, tanto de campo y gabinete, con el objetivo de obtener datos de prueba que permitan fortalecer o descartar las diversas líneas de investigación con las que se cuentan”.

E incluso defiende que ese protocolo de investigación está apegado a la ley y se ciñe a “los procedimientos técnicos, jurídicos y científicos correspondientes, así como en los protocolos existentes”.

Hasta el momento, ninguna de las dependencias federales le ha notificado oficialmente a la Fiscalía de Jalisco que se sumará a las pesquisas de este desafortunado hecho, pero “conforme avancen dichas investigaciones y se obtenga información que pueda ser dada a conocer a la sociedad jalisciense, se estará informando de manera puntal a través de los canales oficiales de comunicación”.