Jalisco pasa a color verde en el semáforo de riesgo por COVID-19, anuncia Enrique Alfaro
Fotografía: Cortesía




Guadalajara, Jalisco.

En su Tercer Informe, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez informó que el Estado regresará al color verde en el semáforo de riesgo por COVID-19 a partir del próximo lunes.

Eso significa que hay un riesgo bajo de contagios.

Para la autoridad federal que creó el semáforo de riesgo, significa que podemos salir, pero con precaución y prevención.

El mandatario se adelantó al anuncio oficial que hace los viernes la Secretaría de Salud federal.

Además, en su mensaje destacó que, a partir de echar a andar el modelo de vacunación anticovid, esa dinámica seguirá aplicándose para la inmunización contra otras enfermedades.

Explicó que el modelo que implementó el Estado ha permitido aplicar un promedio de 37 mil dosis diarias, mientras que la estrategia nacional aplica solamente seis mil.

Además, presumió que su modelo ya es ejemplo en ocho entidades federativas, por lo que va a operar de manera permanente para fortalecer las campañas ordinarias.

Sin embargo, todavía son tres de cada 10 personas en Jalisco las que no ha ido por su dosis anticovid.

“Cuando menos 30 por ciento de los jaliscienses por alguna razón no han ido a vacunarse o cuando menos esto es lo que dice la información oficial, y eso es pues algo en lo que hay que trabajar en los próximos meses. Los jóvenes de 18 y más han respondido extraordinariamente, estamos concentrados en ellos en este momento y vamos a seguir con el programa de vacunación”.

El corte al 30 de septiembre indica que han sido aplicadas 6.6 millones de dosis anticovid. En la presentación del Tercer Informe, se lee que la vacunación para menores de edad con comorbilidades habría comenzado esta semana, pero será hasta el próximo 3 de noviembre.


Elizabeth Ortiz