Jalisco, olvidado en el Tercer Informe de López Obrador
Fotografía: Gobierno de México




Guadalajara, Jalisco.

Prácticamente inexistente fue el Estado de Jalisco en el Tercer Informe de Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador. Sólo una alusión muy breve, relativa al Tren Eléctrico Urbano de Guadalajara, aunque el mandatario cambió un poco el nombre de este proyecto de movilidad.

Al referirse al cumplimiento de 98 de 100 compromisos, López Obrador mencionó que han concluido proyectos “heredados”. Entre ellos, el polémico tren cuyo presupuesto original era de 18 mil 800 millones de pesos y terminó absorbiendo 31 mil 500 millones.

“Por ejemplo, terminamos el Tren Suburbano de Guadalajara y continuamos con el de Toluca a la Ciudad de México; rehabilitamos los aeropuertos de Tuxtla Gutiérrez, Chetumal y el aeropuerto capitalino; hemos invertido 34 mil millones de pesos en el mantenimiento de 40 mil kilómetros de carreteras del país”

Esa fue la única mención a un tema de Jalisco en el informe.

Otros rubros que fueron mencionados, y apenas de pasada, fueron los de la agenda de género, a pesar de la fuerza que ha cobrado el movimiento feminista a nivel nacional.

“Se protege la naturaleza; se auspicia la igualdad de género; se repudia la discriminación, el racismo y el clasismo; se fortalecen valores morales, culturales y espirituales; se cuida y se promueve el patrimonio cultural e histórico de México”, dijo.

Con cierto tono de despedida y nostalgia, López Obrador resaltó en su informe el “rescate” de Pemex y el freno a la tendencia privatizadora de los recursos. También presumió récords en materia económica, como las remesas, la inversión extranjera y el índice en la Bolsa de Valores.

Señaló que el apoyo económico a los más pobres seguirá siendo la columna vertebral de su Gobierno y que continuarán los proyectos de infraestructura como el Tren Maya, la Refinería Dos Bocas y el Aeropuerto Felipe Ángeles.

Auguró que, en 2022, la gente votará por su continuidad en el ejercicio de revocación de mandato.