Jalisco ocupa el tercer lugar a nivel nacional por muertes maternas
Fotografía: AFP




Guadalajara, Jalisco.

Con 23 muertes maternas de las cuales una es por COVID-19, con estos datos; Jalisco se coloca en el tercer lugar a nivel nacional por número de defunciones, en tres años la entidad ha ocupado los primeros lugares.

De este total, una decena fue catalogada en el rubro de sin atención: siete fueron en hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social; cuatro de la Secretaría de Salud Jalisco y en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, y en servicios privados registran un caso cada institución.

En comparación con el periodo del año pasado, hay dos más muertes maternas, de acuerdo al informe de la Dirección General de Epidemiologia.

En México de enero a mayo se han notificado 296 muertes maternas, de las cuales 28 fueron confirmadas por COVID-19, este padecimiento se coloca en el tercer lugar por causas de defunción, después de hemorragia obstétrica y enfermedades hipertensivas.

Por primera vez, la Secretaría de Salud Federal en comparación con años anteriores que se han presentado epidemias en el país, registra en su base de datos a la COVID-19, sin embargo, aún hace falta clasificar e informar aquellas que fueron por complicaciones de influenza y por dengue.

En el 2018 y 2019, Jalisco cerró en el cuarto lugar a nivel nacional con 36 y 46 muertes maternas, respectivamente.


Isaura López Villalobos