Jalisco ocupa tercer lugar nacional de muertes maternas
Fotografía: EFE




Guadalajara, Jalisco.

Jalisco se ubica en el tercer lugar a nivel nacional por número de muertes maternas con 31, reporta el reciente informe semanal de muertes maternas de la Secretaría de Salud federal. El Estado de México está en el primer lugar con 65 muertes y en segundo sitio Chiapas con 38.

Comparando con la misma semana del año pasado, se ha disparado el porcentaje de incidencia un 30.8 %, actualmente es de 42.4 defunciones por cada 100 mil nacimientos estimados.

Las principales causas de defunción fueron en primer lugar el COVID-19, en segundo lugar está la hemorragia obstétrica, la tercera causa es la enfermedad hipertensiva, edema y proteinuria en el embarazo, el parto y el puerperio.

Las edades donde más se registraron estas muertes son en las mujeres entre 30 y 34 años de edad y le siguen las jóvenes madres de 20 a 29 años. En el país 523 mujeres murieron antes durante o después del parto, consideradas muertes maternas.

De acuerdo con el Observatorio de Mortalidad Materna en México, las muertes de mujeres embarazadas ya eran un problema de salud pública antes de la pandemia, por diversas causas: no había medicamentos o las pacientes debían recorrer dos o más hospitales hasta encontrar una institución que atendiera su parto o una emergencia obstétrica, como tener presión arterial alta, o también la falta de apego a sus consultas prenatales.

La pandemia y la reconversión hospitalaria aumentaron las complicaciones de atención médica no solo para el parto, sino también para enfermedades crónicas.