Jalisco ocupa el tercer lugar con el mayor número de médicos
Fotografía: Veracruz en la noticia




Guadalajara, Jalisco.

Para ingresar al sistema de salud los médicos deben contar con una especialidad, pero solamente son admitidos 2 de cada 10 para hacer la residencia que les permita especializarse, informó Héctor Giancarlo Torres Nuño, coordinador de la carrera de Médico Cirujano y Partero del Centro Universitario de Ciencias de la Salud.

En entrevista, el académico explicó que 48% de los egresados están cursando la especialidad.

Fotografía: Cortesía

Jalisco está en el tercer lugar con el mayor número de médicos, lo cual implica una saturación del número de profesionistas del ramo, pero pocas posibilidades de ingresar a hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social que dispone de pocas plazas para médicos generales.

La mayoría de los puestos son para médicos especialistas entonces las oportunidades para los generales están en la Cruz Verde, Cruz Roja o centros de salud.

A nivel nacional existe un examen de residencias médicas, una prueba para los médicos generales que aspiran a una especialidad, pero solamente 22% ingresan por año.

El Instituto Mexicano del Seguro Social informó que en 2019 gestionó un incremento de plazas, por lo que este 2020 siete mil 36 médicos realizarán su residencia en unidades médicas y hospitales de la institución.

Redacción: Elizabeth Ortíz