Jalisco y Nuevo Laredo refuerzan logística, impulsan vuelo turístico y de carga
Fotografía: Twitter @Carmenliliacrv




Guadalajara, Jalisco.

La Secretaría de Desarrollo Económico del estado y el gobierno municipal de Nuevo Laredo, Tamaulipas firmaron el Acuerdo de Hermanamiento para fortalecer el hub logístico y las exportaciones en el corredor logístico Jalisco-Nuevo Laredo.

La alcaldesa de Nuevo Laredo, Carmen Lilia Canturosas, explicó que este convenio implica promover los comercios locales a través de ferias y exposiciones, promover una conexión aérea entre Guadalajara y Nuevo Laredo, así como impulsar el desarrollo de cadenas de suministro.

Nuevo Laredo, Tamaulipas tiene la aduana más importante de América Latina, más del 40 % del intercambio comercial entre México y Estados Unidos se da por esta frontera, más de 16 mil tráiler diariamente cruzan este punto.

Tan sólo de enero a mayo de este año, se realizaron más de 2 millones de operaciones a través del Puente del Comercio Mundial, lo que representa más de 66 mil millones de pesos en derrama económica en cruces internacionales.

El 65 % de las importaciones y exportaciones de Jalisco pasan por Nuevo Laredo.

El Coordinador General Estratégico de Crecimiento y Desarrollo Económico, Xavier Orendáin De Obeso, explicó:

"Ahorita hay mucho vuelo privado, mucho charter de carga privado, lo que estamos buscando con este hermanamiento es platicar con las aerolíneas, cualquiera, sobre todo, las nacionales que pueden generar este puente. También sabemos que hay mucho trayecto carretero de familias que viajan en carretera, sobre todo en verano al vecino país del norte y creemos que se puede abrir un vuelo que transporte pasaje turístico de negocios y también pasaje de carga, aproximadamente en la panza del avión, de 20 a 30 toneladas en este vuelo que logremos".

Este vuelo pensado para tres días a la semana, se podría concretar este mismo año.

El Secretario de Desarrollo Económico de Jalisco, Roberto Arechederra Pacheco, señaló que con el hermanamiento habrá mayor promoción turística, ferias y eventos, transporte aéreo para promover rutas que conecten a Guadalajara y Nuevo Laredo, promoción de la inversión, apoyo a pequeñas y medianas empresas.


Elizabeth Ortiz