Jalisco negocia con aerolínea internacional vuelos directos a España y Madrid
Fotografía: Jade Ramírez




Guadalajara, Jalisco.

Jalisco se encuentra en negociación con una aerolínea internacional para abrir una segunda opción de vuelo directo del Aeropuerto Internacional de Guadalajara a España, esto debido a los altos costos de los boletos que van de los 19 mil a los 43 mil pesos.

El coordinador del Desarrollo Económico de Jalisco, Xavier Orendáin de Obeso refirió que al haber competencia en el mercado es como los precios de los vuelos van a nivelarse.

“El crecimiento de viajeros sigue muy fuerte de hecho en unos días más entra en vigor las nuevas dos frecuencias del vuelo semanal. Me parece importante hacer público que estamos en negociaciones para abrir una nueva aerolínea que tiene interés en tomar esa ruta de vuelo directo Guadalajara-Madrid, inclusive Guadalajara- Barcelona”.

El principal factor por el cual Jalisco se encuentra en negociación con aerolíneas internacionales y no nacionales, es debido a que en mayo del año pasado México bajó de categoría 1 a 2 en los estándares de seguridad, y aunque en este 2022 se ha buscado la recuperación, es fecha que no ha pasado.

Al momento se han realizado siete de las 10 revisiones que se acordaron con la Administración Federal de Aviación Civil (FAA) de Estados Unidos.

Sin embargo, Xavier Orendáin de Obeso refirió que el tema de la seguridad no es algo que va a detener la conectividad que busca Guadalajara con otros países, tal es el caso de España.

“Sería una aerolínea extranjera por el tema de la calificación aeronáutica que desafortunadamente sigue teniendo México, y aunque eso existe nosotros no vamos a dejar de promover las opciones de vuelo, nos encantaría que fuera aerolíneas nacionales pero en este caso va a tener que ser una aerolínea extranjera”.

Del 15 de diciembre del 2021 a agosto del 2022 se han transportado más de 43 mil pasajeros y de España a Jalisco se tuvo un total de 21 mil pasajeros.

Y a partir del 12 de diciembre del 2022 y hasta el 15 de enero del 2023, se

aumentarán las frecuencias de la ruta de 3 a 5 semanales, es decir se van a aperturar los martes y miércoles, Lo que representará un aumento de oferta del 40%.


María Ramírez Blanco