En Jalisco, 67 % de los municipios con COVID-19 también presentan dengue
Fotografía: Gobierno de Jalisco / Archivo




Guadalajara, Jalisco. 

Casi el 67 % de los municipios con casos confirmados de coronavirus en Jalisco, también presentan contagios de dengue, revelaron investigadores de Geografía de la Salud de la Sala de Situación para la atención de COVID-19 de la Universidad de Guadalajara, quienes realizaron un mapa en el que se detectan las poblaciones donde ya coinciden ambos padecimientos.

Así lo informó Miguel Ernesto González Castañeda, integrante del cuerpo académico de Geografía de la Salud del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS).

“Alrededor del 70 por ciento son los municipios que guardan esta condición, y digo esa cifra porque se va a modificar de aquí a que salga la nota, son números que se mueven rápido. No es que sea ave de mal agüero pero los casos están creciendo y desgraciadamente existe una gran coincidencia en estas dos condiciones, porque no están creciendo hacia municipios que esperaríamos, como los de la costa y que tienen las condiciones climáticas y térmicas y de precipitaciones para que ahí sucediera”.

Actualmente, con datos de la noche del 11 de junio de 2020, 85 municipios albergan casos confirmados de COVID-19 (68% del estado), y 50 municipios tienen enfermos de dengue (40 % del estado). En total, 42 municipios registran contagios de ambos padecimientos (el 34 % de la entidad) y solo 31 municipios están libres de coronavirus y dengue. Es decir, el porcentaje de municipios con COVID que también tienen Dengue es del 66.7%

Entre los casos paradigmáticos de municipios que ya tienen la presencia de ambos padecimientos está la Zona Metropolitana de Guadalajara, Lagos de Moreno, San juan de Los Lagos, Tequila, Tomatlán, La Huerta, Ameca y Colotlán, que es de alta vulnerabilidad por sus índices de desigualdad.

“Lo que quiere decir entonces que prevalecen ambas condiciones y eso es una carga muy fuerte para los servicios de salud. El dengue tiene un fuerte componente de prevención de parte de la población y el coronavirus también, lo que quiere decir que estamos obligados a mantener, a sostener o incrementar acciones de prevención tanto para coronavirus, como para el dengue”.

Por ello las autoridades sanitarias y la sociedad deben poner especial énfasis en acciones de prevención primaria, dijo Igor Ramos Herrera, coordinador de la Sala de Situación.

"Que se deben preparar para que la población, toda la población y la colectividad se mantengan lo más sanos posible. Que sus ambientes sean sanos, que sus ciudades sean sanas, que su trabajo sea sano, la atención primaria en salud es la base".