En Jalisco hay más víctimas por homicidio doloso que en CDMX y Edomex
Fotografía: EFE/Francisco Guasco/Archivo/ilustrativa.




Guadalajara, Jalisco.

Si se trata de víctimas de homicidio doloso, Jalisco está por debajo del promedio en el país, sin embargo, en el estado hay más posibilidades de ser víctima de este delito que en la Ciudad de México y el Estado de México.

El gobernador del estado, Enrique Alfaro, informó sobre los indicadores con cifras del sistema nacional de seguridad.

El promedio nacional es de 9.8 víctimas de homicidio doloso por cada 100 mil habitantes. El indicador en Jalisco es de 9.5, pero si lo comparamos con el Estado de México, allá son seis víctimas por cada 100 mil habitantes, mientras que en la Ciudad de México son 3.4.

Alfaro enfatizó en que ya son varios meses en los que Jalisco está por debajo del promedio nacional.

En cuanto a robos, el saldo es el siguiente:

“Y estamos ya muy cerca de la media nacional. Todavía un poco arriba en el total de robos, un poquito arriba de la media, que es de 192, nosotros estamos en 224, pero el lugar que tiene Jalisco en la totalidad de robos, es el lugar número 11”.

Además mostró la cifra de feminicidios:

Feminicidios: apenas el año pasado Jalisco estaba en el lugar cinco nacional y la estrategia que hemos desarrollado nos ha permitido que hoy estemos en el lugar 24. Acá está Jalisco, muy por debajo de la media nacional y eso nos hace pensar que la estrategia para prevenir y erradicar la violencia por razones de género y particularmente, su versión más dura, que es la de feminicidio, va dando resultados”.

Al sumar todos los delitos, Jalisco está por debajo de la media nacional.

“Total de delitos: donde están los robos, los homicidios, la violencia familiar, los fraudes… todos los delitos. Jalisco sigue por debajo de la media nacional. Hay que recordar que Jalisco es el tercer estado más grande de todo México en población y estamos ocupando el lugar 18 en el país, por debajo de la media nacional en la totalidad de la incidencia delictiva”.


Elizabeth Ortiz