Jalisco se mantiene entre los líderes de empresas fantasmas para evadir impuestos
Archivo




Guadalajara, Jalisco.

En Jalisco tienen su base el 13% de las Empresas que Factura Operaciones Simuladas para evadir impuestos enlistadas por el SAT con la nueva ley que tipifica esta acción como crimen organizado.

La secretaría de Hacienda publicó este 24 de junio en el Diario Oficial de la Federación un total de 100 empresas que emitieron facturas sin contar con los activos, personal, infraestructura o capacidad material para prestar los servicios que amparan tales comprobantes, y que no presentaron pruebas que demostraran que no eran "fantasmas".

Jalisco es la segunda entidad con más Empresas que Factura Operaciones Simuladas en esta lista con 13, detrás de la Ciudad de México que tiene 15 y por encima de Guerrero que registra ocho.

Al respecto habla Jaime Morelos Sánchez, presidente del Colegio de Contadores Públicos, capítulo Guadalajara.

El presidente del Colegio de Contadores Públicos advirtió que quienes hayan comprado facturas de estas empresas deben de demostrar que sus operaciones tienen sustento y que no buscaron deducir impuestos con operaciones simuladas en un plazo de 30 días. De lo contrario también enfrentarán un proceso penal por delincuencia organizada si la evasión de impuestos es superior a los 7 millones 804 mil pesos.

Con la reforma al Código Fiscal que entró en vigor este año, el castigo por facturar con operaciones simuladas es de dos a nueve años de prisión según el monto de impuestos evadido.

Empresa que Factura Operaciones Simuladas.


Georgina Iliana García Solís