Jalisco entre los estados que más aprovechó apoyos de Infonavit por pandemia
Archivo. Fotografía: EFE




Guadalajara, Jalisco.

Jalisco fue el segundo estado que más usó los apoyos del Infonavit por la pandemia detrás de Nuevo León.

Más de 28 mil trabajadores fueron beneficiados en el estado y el programa más solicitado fue el Fondo Universal para que se cubriera el pago de tres mensualidades por desempleo, informó Ramón Gómez, delegado del Infonavit en Jalisco.

“El 40%, es decir 11 mil 720 trabajadores solicitaron el apoyo que le fueran cubiertos los tres meses del fondo universal, el 35% estaríamos hablando de 9 mil 968 trabajadores solicitaron la prórroga, es decir el diferimiento del pago de hasta 6 meses y quienes solicitaron ambos son el 25%, 6 mil 539 trabajadores”.

El delegado del Infonavit en Jalisco, Ramón Gómez destacó que indirectamente fueron beneficiados 143 mil trabajadores con prórrogas en los pagos para las empresas a fin de proteger al empleo.

Reconoció que todavía no se han recuperado todos los puestos de trabajo perdidos por el Covid-19, por lo que aún hay alternativas para quien sigue sin un empleo formal.

“¿Qué sucedería si un trabajador no puede tener el empleo formal y utilizó los tres meses del Fondo Universal? Pues ahora puede solicitar el Fondo de Protección de Pago que consiste que durante seis meses puede él estar realizando el copago del 10% de lo que venía siendo su mensualidad y de esa manera mantener el crédito sano”.

Después de aprovechar el Fondo de Protección de Pago, el trabajador todavía puede celebrar un convenio de pago a su medida. Para solicitar alguna de estas opciones no es necesario acudir a la delegación y basta con enviar un correo a cobranzajal@infonavit.org.mx para iniciar el trámite.


Georgina Iliana García Solís