Jalisco lleva cinco semanas sin casos de Mpox... Pero médicos piden no bajar la guardia
Archivo. EFE/ Paolo Aguilar




Guadalajara, Jalisco. 

Jalisco tiene cinco semanas sin casos activos de la Viruela del Mono (Mpox), pero aún está latente un brote, ya que todavía hay casos registrados en otras parte del país, además de la llegada de los "spring breakers".

Sin embargo, la vigilancia epidemiológica y que no es tan fácil su transmisión como una enfermedad respiratoria, podrían mantener al estado como hasta ahora, considera el director general de los Hospitales Civiles de Guadalajara, Jaime Andrade Villanueva:

"Me parece que hoy por hoy, temas de prevención, de ser un virus mucho más lento y menos agresivo que los respiratorios y particularmente a la población que más afectó, es una población, digamos más educada en temas que pudo haber sido la posible transmisión, entre otras cosas de vía sexual tuvieron más conocimiento, pero mucho ayudó el conocimiento previo que se tenía de otras enfermedades de transmisión sexual como el propio VIH". 

 El también infectólogo explicó que hay una vacuna que aunque no está en nuestro país, los interesados pueden acceder a ellas en otros países como en Estados Unidos. 

Hasta el momento se han registrado 402 casos acumulados desde junio del año pasado a la fecha. El último caso nuevo se presentó a principios de febrero, tampoco se tienen registrados casos activos.