Jalisco llegará al estiaje con más agua que en 2021… pero ya comienza a bajar el nivel
Fotografía: Isaura López Villalobos.




Guadalajara, Jalisco.

Las presas de Jalisco tienen 30% más de agua que el año anterior, pero todavía no llega el estiaje y ya comienzan a bajar.

A diferencia de 2021, cuando la crisis de agua impactó en la Zona Metropolitana de Guadalajara, el Lago de Chapala y las 22 presas que tiene el Estado almacenan más de nueve mil 315 millones de metros cúbicos de agua actualmente.

Sin embargo, ha dejado de llover desde el 20 de noviembre pasado y entre esa fecha y durante todo el mes de diciembre, comenzaron a bajar sus niveles.

Chapala, por ejemplo, ha perdido 157 millones de metros cúbicos; la presa Elías Ayub de Hostotipaquillo, 138 millones y la presa Calderón, situada en Zapotlanejo, con una capacidad de 80 millones de metros cúbicos, y que surte a la Zona Metropolitana de Guadalajara, en el temporal pasado llegó sólo a 70 millones y en un mes ha perdido siete.

Esta última fue el botón de alarma hace justamente un año, para que el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) iniciara con los tandeos que se prolongaron durante meses.

El estiaje comenzará casi a finales del mes de febrero, y entonces comenzará la carrera contra el tiempo hasta finales del mes de junio, cuando vuelva a llover.