Jalisco llega al 52% de ocupación hospitalaria por COVID-19
Fotografía: Coordinación de Desarrollo Social




Guadalajara, Jalisco.

En cinco semanas de esta acelerada ola de contagios, ya son 909 las personas internadas en un hospital por complicaciones derivadas del COVID-19.

En instituciones públicas son 808 pacientes. Ellos ocupan 52% de las camas disponibles, más otros 101 que están en hospitales privados, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud Jalisco.

Los datos de la dependencia indican que el 25 de diciembre había 103 pacientes, así que en cinco semanas aumentó casi nueve veces la cifra de personas hospitalizadas.

Jalisco llegó a los 20 mil 507 casos activos de COVID-19, de acuerdo con el análisis realizado por el epidemiólogo Carlos Alonso Reynoso.

Eso es casi el doble de lo que hubo en la ola invernal de 2021: la etapa más crítica de la pandemia si tomamos en cuenta no sólo el número de contagios, sino los altos niveles de ocupación hospitalaria, además de la dificultad para conseguir oxígeno.

Durante la ola de contagios en el verano, Jalisco llegó a los 11 mil 074 casos activos como máximo, pero ahora, con la variante Ómicron, hay 85% más.


Elizabeth Ortiz