Jalisco lidera en apoyo a sociedad civil, pero Nuevo León da más dinero
Fotografía: Coordinación General de Desarrollo Social




Guadalajara, Jalisco.

La asociación civil llamada Articulación Ciudadana para la Equidad y el Desarrollo (ACED) evaluó a los estados respecto al apoyo que dan a organizaciones ciudadanas.

Jalisco fue la entidad de la República Mexicana mejor posicionada en el Índice de Fomento a las Actividades Realizadas por las Organizaciones de la Sociedad Civil.

Fotografía: Coordinación General de Desarrollo Social

De acuerdo a la evaluación realizada correspondiente al ejercicio del año 2021 por un equipo de investigadores, el promedio general de las entidades del país fue del  34 por ciento de un total posible de 100 por ciento.

Jalisco obtuvo un 78 por ciento de calificación, por encima de Aguascalientes, Quintana Roo, Chihuahua y Sonora.

El secretario del Sistema de Asistencia Social, Alberto Esquer Gutiérrez indicó que estos resultados están relacionados al esfuerzo compartido en un proceso de escucha permanente, el cual ha permitido perfeccionar la aplicación y operación de los programas.

Fotografía: Coordinación General de Desarrollo Social

El reporte destaca que a diferencia de otros estados del país, Jalisco ha tenido un desarrollo notable en materia de apoyo a las organizaciones, como la segunda entidad que más recursos económicos otorgó, sólo después de Nuevo León.

En cada una de las dimensiones de la evaluación, Jalisco también quedó en primer lugar, en relación al puntaje máximo de 10 fue calificado con 7.2 en lo correspondiente a marco jurídico, 7.54 en marco institucional y 8.4 en marco programático.

Para consultar los resultados de Jalisco obtenidos en el IFAOSC, ingresar a:

https://aced.org.mx/indice/edo.php?e=15


Elizabeth Ortiz