Ley Olimpia
Fotografía: EFE/ Sáshenka Gutiérrez / Referencial
Guadalajara, Jalisco. 

La Ley Olimpia ya es realidad en Jalisco. Este jueves el pleno del Congreso del estado aprobó con 28 votos a favor y cero en contra, diversas reformas a dos leyes en Jalisco que permiten tipificar delitos de violencia sexual digital para frenar la divulgación de contenido íntimo en redes sociales sin consentimiento de la persona involucrada.

Se trata de reformas a la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y al Código Penal, donde se incorporan apartados inéditos que sancionan la distribución, venta o almacenamiento de imágenes, audios o videos reales o modificados que exhiban contenido sexual a través de redes sociales, e incluso amenazar a una persona con su publicación amerita penas de hasta 8 años de cárcel y multas que pueden alcanzar las dos mil Unidades de Medida y Actualización.

Esta iniciativa la propuso en 2014 la ciudadana Olimpia Coral Melo, originaria de Puebla, quien fue víctima de exhibición y humillación en redes sociales luego de que su expareja divulgó imágenes suyas de carácter sexual sin su autorización, pero al no haber un marco legal que regulara la práctica, decidió proponerlo en su Congreso local; a la fecha, ya ha sido aprobada por casi una veintena de entidades en el país.

Esto dijo la diputada priista Sofía García Mosqueda, impulsora en Jalisco de la Ley Olimpia, tras su aprobación en el Congreso.

“Quiero hacer un reconocimiento a Olimpia Coral quien por cierto nos está viendo, por su lucha que es la nuestra y como tú dices Olimpia, en internet también queremos sentirnos libres. Esta es una gran reforma y sin embargo la lucha sigue, a toda la red nacional refrendo ante ustedes el compromiso de que si nos tocan a una, respondemos todas”.

La diputada emecista Mirza Flores también expresó su reconocimiento al impulso de estas reformas que buscan inhibir los delitos sexuales cibernéticos, cuyas principales víctimas suelen ser las mujeres.

“Lo más importante es que erradiquemos estas formas de violencia, estas formas de vulnerar lo más íntimo de las personas, porque con consentimiento o sin él de tener una grabación o una fotografía, jamás está legitimado bajo ningún contexto la divulgación y eso es lo que tenemos no solo que defender, sino que sea un arraigo que se haga cultura. Cosificar los cuerpos de mujeres y hombres siempre generará vergüenza y violencia”.

Las reformas del paquete Ley Olimpia también contemplan el lanzamiento de campañas masivas para sensibilizar a la población sobre la violencia digital y sus alcances, asimismo involucra a los municipios para que diseñen protocolos de acción orientados a atenderla y sancionarla.

Violeta Meléndez