Fotografía: Ignacio Pérez Vega.
Guadalajara, Jalisco.

En Jalisco aún no se da por perdido el dinero que este 2022 la Secretaría de Educación Pública (SEP) debió enviar para el sostenimiento de las 945 escuelas de tiempo completo en la entidad.

Así lo dijo el secretario de Educación, Juan Carlos Flores Miramontes, quien informó que envió dos oficios de reconsideración a la SEP y a la Secretaría de Bienestar para que expliquen si va a enviarse el dinero a cada plantel o cual será el mecanismo específico. Esto, luego de que la titular de la SEP, Delfina Gómez, confirmó el cierre del programa de Escuelas de Tiempo Completo en todo el país, pero que a cambio de ello, se iba a dar ese dinero del programa para trabajos de infraestructura en los centros escolares.

“Nosotros no hemos dado por perdido este recurso. La semana pasada interpusimos dos recursos para reconsideración en dos secretarías: una, en la Secretaría de Educación Pública federal otra, en la Secretaría del Bienestar. Lo que nosotros estamos pidiendo es que por escrito se nos diga precisamente esa inquietud. ¿Cómo van a llegar los recursos ya sea por la SEP o por la Secretaría de Bienestar, a esas 945 escuelas de Jalisco?. Si van a llegar en infraestructura queremos que nos digan cuánto dinero va a llegar a esa escuela y cómo va a llegar”, explicó.

-Clases presenciales al 100%-

Por otra parte, la Secretaría de Educación estatal informó que a partir del 28 de marzo se regresará a la presencialidad al 100% en horario regular en todos los sistemas, incluyendo al área de educación básica, media superior y superior, a cargo del gobierno del estado, indicó el titular, Juan Carlos Flores Miramontes.

“Regresamos a un modelo ya absolutamente presencial, en dónde las escuelas atenderán a la totalidad de la matrícula, de lunes a viernes, toda la semana, en un horario regular. Hay que decir que ya teníamos un avance muy grande, ya teníamos arriba del 90% de presencialidad, actualmente tenemos ya el 96.7% de las escuelas abiertas, operando de manera ordinaria”, precisó.

Flores Miramontes apuntó que los casos de COVID-19 siguen a la baja y actualmente sólo tienen reportes de cinco estudiantes y ocho trabajadores de la educación enfermos por el virus en diferentes planteles. En esta semana sólo se dio un caso de un brote en un grupo. La tasa de positividad de coronavirus en el personal educativo es de 2%.

El responsable de la Secretaría de Educación señaló que únicamente las escuelas públicas que tengan problemas de falta de agua potable o de energía eléctrica se les va a permitir un modelo híbrido o a la distancia.

Ignacio Pérez Vega

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here