Jalisco iniciará 2022 sin un solo peso para sus “proyectos estratégicos”
Fotografía: Gobierno de Jalisco.




Guadalajara, Jalisco.

Jalisco se quedó sin un peso para tres presas, un acueducto, la ampliación de la planta de tratamiento de El Ahogado, la adecuación de las laterales de mi Macro Periférico y la Línea 4 del Tren Ligero. Todos, considerados como proyectos estratégicos para el Estado.

El Gobierno estatal reconoció que para 2022 no hay partidas económicas para la Línea 4 del Tren Ligero, ni para las obras complementarias de la Presa El Zapotillo, como el acueducto a la Presa de El Salto y la de Calderón.

También quedó fuera del presupuesto la ampliación de la Planta de Tratamiento de El Ahogado y tampoco fue considerado el proyecto de la adecuación de las laterales del periférico, que son parte del proyecto Mi Macro Periférico.

Como lo hemos informado, la madrugada del domingo, con 273 votos a favor y 214 en contra, la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular el Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el Ejercicio Fiscal 2022.

En él se contempla un gasto total de 7.08 billones de pesos, pero no se encontraron etiquetas para proyectos estratégicos de Jalisco. Y aunque la administración estatal aseguró que había un compromiso por parte del Gobierno Federal, apenas le aumentaron 10.1% las participaciones, que se distribuyen entre todos los Estados, pero no representa ningún apoyo especial.

Mediante un comunicado desde el Ejecutivo Estatal se destacó:

Esperamos que el presidente (Andrés Manuel) López Obrador cumpla con su palabra e instruya a la Secretaría de Hacienda para que corrija lo aprobado por los diputados y se destinen a Jalisco los recursos necesarios para realizar los proyectos a los que el presidente se ha comprometido públicamente. Estaremos atentos a la definición de los mecanismos de financiamiento que se planteen, exigiendo siempre un trato justo para Jalisco”.

Calificó de “lamentable” que, en el presupuesto de egresos 2022 aprobado, no figuran obras prioritarias para el Estado. Esto, a pesar de que el presidente prometió dotar de recursos presupuestales a la Entidad.

Además de las presas y proyectos de movilidad, tampoco hay fondos para conservación de infraestructura carretera para Jalisco. Esto, a pesar de que el presupuesto total en 2022 para conservación de infraestructura carretera es de ocho mil 600 millones de pesos.

A nivel nacional se tienen cuatro mil 533 millones de pesos para Conservación y Estudios y Proyectos de Caminos Rurales y Carreteras Alimentadoras, pero ni un peso para Jalisco.

Para el Tren Maya hay 63 mil 231 millones de pesos; para el interurbano de Toluca siete mil millones de pesos y para el transístmico otros 10 mil millones de pesos. Pero para el Tren Ligero en Línea 4, de Guadalajara a Tlajomulco, no hay ni un peso.