Jalisco fue el sexto estado que más empleos perdió por COVID-19
Fotografía: Georgina García Solís




Guadalajara, Jalisco.

Jalisco fue el sexto estado que más empleos formales perdió en 2020 en medio de la crisis por la pandemia.

El estado cerró el año pasado con un millón 780 mil 367 trabajadores dados de alta ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), lo que significa una reducción del 1.78% en comparación con 2019, antes de la aparición del Covid-19, reportó el Instituto de Información Estadística y Geográfica del Estado.

Las entidades que superaron a Jalisco en pérdida de empleo formal fueron Ciudad de México, Quintana Roo, Puebla, Guanajuato, y Estado de México.

El decrecimiento del empleo formal comenzó en el estado en el mes de marzo al decretarse la emergencia sanitaria y el primer confinamiento.

Entre marzo y julio fue el periodo más crítico al darse de baja del IMSS a 95 mil trabajadores. La recuperación ocurrió hasta agosto, cuando arrancó la reactivación económica para reducirse la pérdida a 32 mil 332 puestos de trabajo al final del año.

El acumulado de empleos que desaparecieron a nivel nacional ascendió a 647 mil, lo que representa una disminución del 3.17% del total de los que había en 2019.


Georgina Iliana García Solís