Jalisco fue el cuarto estado que más empleo perdió en mayo
Fotografía: Georgina García Solís




Guadalajara, Jalisco.

Jalisco fue el cuarto estado que más empleo perdió en el mes de mayo con 23 mil 471 trabajadores dados de baja ante el IMSS, como resultado del confinamiento y todas las medidas preventivas en contra del COVID-19 que inhibieron la actividad económica.

Las únicas entidades que lo superaron fueron Ciudad de México con 57 mil puestos de trabajo perdidos, Nuevo León con 27 mil y Sonora con 24 mil empleos dados de baja, de acuerdo con un análisis del Instituto de Información Estadística y Geográfica del estado (IIEG).

El cierre de negocios no esenciales y la caída en ventas de los que sí podían operar impactaron a nivel nacional a un total de 344 mil personas que se quedaron sin empleo en mayo. El IIEG detalló que ninguna entidad creó puestos de trabajo en ese mes y que Nayarit fue el estado con menos bajas con 384. La segunda entidad con menos pérdida fue Baja California con mil 216 personas despedidas y el tercero, Tlaxcala con mil 510.

De los empleos que desaparecieron en Jalisco, el 78% era permanentes, es decir 18 mil trabajadores de planta quedaron a la deriva. El resto, una minoría eran eventuales.

Jalisco confirmó la pérdida de más de 40 mil empleos en 2020 por la pandemia. En total son 42 mil 375 personas en la incertidumbre económica. De ser el primer lugar en generación de puestos de trabajo en febrero se desplomó al lugar 29 de este indicador en los últimos tres meses. A nivel nacional el golpe alcanzó a un millón de empleos formales.


Georgina Iliana García Solís