Fotografía: Gobierno de Jalisco.
Guadalajara, Jalisco.

Tras la visita a Jalisco del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el gobernador Enrique Alfaro aseguró que se le solicitó reforzar la seguridad en los límites con entidades como Zacatecas, Michoacán y Guanajuato, frente a los hechos delictivos que han ocurrido en esas regiones, especialmente con el primer Estado.

“Pudimos plantear la posibilidad de reforzar algunos lugares en el territorio del Estado, platicando con el secretario General de la Defensa. En específico, la prioridad que le planteamos al Presidente es el refuerzo en los límites con Zacatecas, por un lado, y por otro Michoacán, y la presencia en los Altos de Jalisco, particularmente en los límites con Guanajuato, y la manera en la que podemos reforzar nuestra presencia en el Área Metropolitana de Guadalajara”.

Dijo que buscan un esquema de coordinación entre los elementos federales y las policías locales.

El gobernador informó sobre índices delictivos en Jalisco a tres años de su administración. En esta ocasión no se deslindó de la atención de los homicidios dolosos, pero presumió que existe una reducción de 6.8% en este indicador y Jalisco está por debajo de la media nacional. No hubo reclamos para el Presidente; sólo agradecimientos.

“Quiero agradecer al Presidente de la República, porque en este tema, como decía el Presidente, dice que no tenemos diferencias en seguridad y salud. Yo creo que no tenemos diferencias en muchas cosas, podemos tener puntos de vista en algunos temas, pero en la agenda de trabajo en materia de seguridad le tengo que expresar al Presidente nuestro agradecimiento porque ha habido solidaridad”.

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, añadió que, si bien los homicidios van a la baja, Jalisco sólo está por debajo de la media nacional al considerar la tasa por cada 100 mil habitantes, pero está por arriba de ella y en el sexto lugar en este indicador al tener, durante los tres años de esta administración, cinco mil 513 asesinatos. Éstos se concentran en Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, El Salto, Tlajomulco de Zúñiga, Puerto Vallarta y Lagos de Moreno.

Tres delitos van al alza: el secuestro, el robo de transporte y la trata de personas, mientras que el robo de vehículos, a casa habitación, la extorsión y los homicidios dolosos, a la baja

Fatima Aguilar

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here